lunes, 31 de agosto de 2009

LOS MAPUCHES Y SERGIO VILLALOBOS

Como ya es común, en la edición de este domingo del diario El Mercurio (30/08/09), el historiador y Premio Nacional de Historia Sergio Villalobos intenta argumentar que las exigencias culturales y territoriales mapuches carecen de respaldo histórico. Entre sus argumentos destaca que los actuales descendientes de la etnia que habitaba el sur de Chile en el momento de la llegada de los conquistadores europeos, se encuentran muy mestizados, la mayor parte de ellos vive en las grandes ciudades y no tienen mucha conexión cultural con la tradición Mapuche.

Esta argumentación rebela el total desconocimiento de este historiador de las complejidades sociales, ideológicas y culturales involucrados en la conformación de una etnia. Desde un punto de vista biológico, la mayor parte de las etnias no son genéticamente pura, sino que producto de un largo proceso de mestizaje que va modificando permanentemente su acervo biológico. En todo caso, ante la carencia de estudios genéticos extensivos, basta con recorrer el territorio mapuche para reconocer en un parte importante de sus habitantes el fenotipo indoamericano. A la vez, es evidente desde cualquier punto de vista que no se puede esperar que la cultura y forma de vida de la actual etnia mapuche sea la misma que hace cinco siglos, después de un largo proceso en que fueron anexados a la fuerza al estado chileno, puestos en una situación de marginación social y económica y objetos de una fuerte represión sobre los aspectos básicos de su cultura (lengua, religión, organización social, etc.).

El complejo proceso histórico que ha llevado a la actual situación de los grupos indígenas, sin duda está marcado por dos posiciones básicas; por un lado la Nación chilena, mestiza pero dirigida por una elite europeizada, que ha ocupado permanente la posición de dominio y, por otro lado, las etnias indígenas que permanentemente han sido dominadas. Esta inequidad debe ser resuelta por el Estado, logrando un proceso, que sin pretender volver al pasado, siente las bases para la adecuada reparación de las injusticias que el mismo Estado avaló durante un largo tiempo.

Sin duda, la posición de Sergio Villalobos, más que una opinión “objetiva”, corresponde a una posición ideológica sobre la constitución de la Nación chilena, en la cual se niega la diversidad cultural, muy al estilo de los conceptos propuesto en el corazón de la Dictadura Militar que asoló Chile entre 1973 y 1990. Otras implicaciones, más bien políticas y de esferas de poder económico son obvias, especialmente considerando la permanente tribuna que ha dado El Mercurio a este historiador.

Luis E. Cornejo B.
Arqueologo

1 comentario:

  1. Estimad@s tod@s:

    Dentro del escaso tiempo que me deja la tesis y otras cosas he seguido con interés la circulación de opiniones sobre la contingencia en la 9a región. Felicito a los arqueólogos que han tomado una postura reflexiva frente al tema específico del mundo mapuche y en general acorde a lo que se espera de un gremio formado por científicos sociales.

    No siempre se podrá estar de acuerdo en todo y para visibilizar la diversidad de opiniones me parece excelente que existan instancias como ésta. Yo en particular leí, de forma apresurada, el manifiesto que está circulando. Hay algunas aristas con las que no concuerdo, o por lo menos, que no me quedan completamente claras. Espero resolver esta situación a la brevedad, mientras tanto reciban todos un cordial saludo y reitero mi apoyo a este blog, que ya tuve el agrado de enlazar al mío.

    Gregorio Calvo G.
    tesista arqueología,
    U. de Chile

    ResponderEliminar